your daily cup of tea™

powered by

Revisitando BiciMAD

Hace dos años publiqué una “auditoria de seguridad” de BiciMAD. Entrecomillado, porque no era tal. Usando un par de herramientas a disposición de la mayoría salieron errores que no se deberían permitir en ningún proyecto público-privado. Éso era sólo la punta del iceberg, se encontraron más gazapos, hubo amenazas, se escribieron artículos y, como es costumbre, se olvidó todo para dar paso al siguiente escándalo.

De no ser por mi proyecto, Citybikes, yo también me habría olvidado. Para contextualizar, Citybikes es un agregador de sistemas de bicicletas públicas y a día de hoy, es la fuente pública más utilizada para crear desde apps a proyectos de investigación que requieran datos sobre bicicletas públicas.

Ante la duda sobre si incluir BiciMAD al proyecto, mi decisión fue la de no hacerlo hasta que no se ofreciera desde el ayuntamiento o la empresa gestora de una fuente abierta y claramente licenciada de datos (para el que no lo sepa, algo conocido como “open data”).

Bien, han pasado dos años. ¿Ha cambiado algo?

La página de BiciMAD sigue mostrando el siguiente ridículo “mapa-imagen”.


Los datos sobre localización y disponibilidad de las bases (que son los que realmente importan) siguen sin ser públicos. Ésto es un extracto de la propuesta en el portal de datos de Madrid.

Información completa BiciMad (NO VIABLE)
Resumen de la propuesta: “Informacion completa BiciMad ”
Fecha de recepción: 30/09/2015
Propuesto por: ciudadano
Estado:NO VIABLE

Actualmente la aplicación biciMad de gestión del servicio público de bicicleta no dispone, en tiempo real, de la información que se solicita, por lo que actualmente no es viable que dicha información se publique en el portal de Datos abiertos por cuestiones técnicas. Creemos que en el plazo de un año, podríamos disponer, con la colaboración y apoyo de la EMT, de una aplicación más enfocada a la actual política de transparencia en beneficio de todos.
Actualmente, ya se publica en el Portal información sobre la bicicleta pública como la posición (georreferenciada) de las estaciones, las incidencias (SYR), media de bicicletas disponibles diaria u usos diarios, tanto de abonados mensuales como ocasionales y el importe pagado en concepto de indicadores de calidad del servicio.

No obstante, si tenemos previsto a lo largo de la primera quincena del mes de junio, publicar en el Portal de Datos abiertos una mayor información sobre biciMad. Entre esta información estarían los datos completos de los gastos del Ayuntamiento por este servicio.

Recientemente ha llegado una contribución a pybikes (una de las partes fundamentales de Citybikes) que añade el sistema de BiciMAD. Dado que, tras dos años, todavía hay excusas “técnicas” sobre la imposibilidad de abrir ésta fuente, no tengo más remedio que aceptar la contribución. Al menos ahora BiciMAD dispone de una API y un mapa online, aunque sea a través nuestro, y sus usuarios podrán elegir entre la multitud de aplicaciones que ya funcionan con Citybikes.

A disfrutar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*